LAS 7 ERRES DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
La economía circular se divide en las siete R:
- Repensar. El modelo circular obliga a repensarlo todo de principio a fin. Es una nueva manera de entender los procesos de producción y gestión de los recursos. Éstos ya no mueren, se reutilizan. Es un ciclo continuo que se retroalimenta y se regenera.
- Rediseñar. Rediseñar los productos para ampliar su vida útil. Es el punto de encuentro para emprendedores, inventores y makers.
- Reutilizar. Reutilizar las cosas para utilizarlas el máximo tiempo posible.
- Reparar. Reparar objetos en vez de desecharlos directamente cuando dejan de funcionar o reparar el uso de objetos antiguos para que vuelvan a ser usados.
- Remanufacturar. Remanufacturar componentes y equipos.
- Reciclar. El reciclaje y el tratamiento de los residuos constituye un pilar fundamental en la economía circular. El vertido de residuos es la opción más barata pero también es la más nociva para el medio ambiente y para la salud. Es necesario reducirlo al máximo y promover mejores prácticas en la gestión de residuos.
- Recuperar. Recuperar, es decir, recoger materiales usados para volverlos a emplear en la producción de nuevos productos e introducirlos nuevamente en la cadena de consumo.

Comentarios
Publicar un comentario