USO DEL INTERNET

Las redes sociales, hoy en día, han creado un gran impacto sobre nuestra sociedad. En muy poco tiempo han pasado a ser una herramienta útil para comunicarse, hacer compras online, vender productos, ofrecer servicios, anuncios, e incluso difusión de contenidos personales. Pero si no se manejan con cuidado, con prudencia, o crítica, pueden llevarnos a ser simplemente los proveedores de cualquier noticia o comentario sin verificación y sin formarnos una opinión propia. Sencillamente, nos mantienen en contacto con la irrealidad del mundo, con la ficción. 

Sin embargo, pueden llegar a producir efectos negativos sobre sus principales consumidores: los adolescentes. De hecho, el 91% de los jóvenes de 16 a 24 años usan Internet para tener acceso a las redes. 

Hoy en día, todo el mundo ya sabe qué es el ciberacoso y las nefastas consecuencias que tiene sobre quienes lo padecen. Si bien las redes sociales facilitan conocer gente nueva y hacer amigos, también permiten que los acosadores destrocen a otros sin esfuerzo. Es más, se aprovechan del anonimato que proporcionan las redes sociales para acosar y humillar a otros usuarios, con graves consecuencias entre sus víctimas. Según un estudio, se ha observado que la ansiedad y los síntomas depresivos en jóvenes ha aumentado un 70%, lo que se ha relacionado con el uso de las redes sociales, afectando también al sueño o la autoestima. El miedo a ser ignorado, sostener el teléfono durante largos períodos de tiempo, la ansiedad y el vacío sin interacción o la necesidad de aumentar el número de seguidores son síntomas claros de las consecuencias de las redes sociales en nuestras vidas. “Nuestra sociedad sobreestima la cantidad de seguidores. Solo eres alguien si tienes muchos”, dijo la exinfluencer Berta Bernard, quien sufría de adicción a Instagram y finalmente cerró su cuenta. 

También tiene ventajas, por ejemplo, comunicarse con nuestros amigos y compañeros, buscar ideas e inspiración para nuestras vidas... Además, nos permite conocer distintas opiniones y puntos de vista, facilitan datos de todos los ámbitos, acceso a culturas, países y formas de ver la vida. Además, es un medio creativo en el que pueden aprender muchas cosas. Hay un sinfín de contenido gratis para todos los gustos y, ayuda simplificar procesos, la posibilidad de comprar por internet, gestionar negocios, contratar personal de forma remota, contar con sistemas de gestión que permiten tener datos de la empresa actualizados, etc.  

En conclusión, el uso de Internet puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo lo usemos, y para qué, puesto que puede ser una herramienta muy útil, pero también hay muchas personas la usan para hacer daño a los demás, o crear adicción si pasamos mucho tiempo conectados a la red.  

Comentarios

Entradas populares